¿Cómo Está La Salud De Los Chilenos?

Recientemente se conocieron algunos de los resultados de la Encuesta nacional de salud 2016-2017 y los datos no son auspiciosos. Un incremento sostenido de la obesidad en la población, bajo consumo de frutas y desconocimiento de indicadores importantes como el Colesterol, son sólo algunos de los indicadores de que la población chilena está lejos de un óptimo saludable.

Los tiempos van cambiando, y con ellos los hábitos de vida de las personas. El aumento sostenido de la oferta de comida rápida y sus bajos precios, junto con falta de tiempo por ritmos de vida acelerados, es una tendencia mundial de la que Chile no se queda fuera.

¿Las consecuencias? En la última Encuesta de salud se observa que el 74,2% de la población tiene un exceso de peso. En 2010 el porcentaje era de un 66,8%, mientras que en 2013 llegaba al 61%.  Es decir, es sólo 14 años la obesidad en la población chilena ha aumentado un 13,2%. Y se observa un alza exponencial y sostenida.

Tabla: comparación ENS 2003, 2010,2017 exceso de peso

2003 2010 2017
Exceso de peso en población total 61% 66,8% 74,2%
Sobrepeso 37,8% 39,4% 39,8%
Obesidad 21,9% 25,1% 31,2%
Obesidad mórbida 1,3% 2,3% 3,2%

 

Por otro lado, podemos observar que el resultado de la prevalencia de colesterol a nivel nacional descendió de un 38,5% en la ENS del 2010 a un 27,8%.  Esto representa una disminución de un 10,7% lo cual es relevante. Sin embargo, no por eso hay que despreocuparse.

La encuesta también indica que un alto porcentaje de la población no tiene conocimiento de sus niveles sanguíneos de colesterol. Por lo que la aparente disminución de este porcentaje podría no ser tal.

Por lo tanto, es importante comenzar a trabajar en la prevención y control. De esta forma se podrán planificar acciones efectivas para ayudar a la población a  llevar un estilo de vida más saludable.

Los niveles de colesterol óptimos los podemos observar en la siguiente tabla:

 

colesterol total menor a 200 mg/dl
colesterol LDL menor o igual a 160 mg/dl
Colesterol HDL mayor a 40 mg/dl (hombres)
mayor a 50 mg/dl  

 

Otro punto relevante es el bajo consumo de frutas y verduras entre la población general. Sólo un 15% declara consumir por lo menos 5 porciones todos los días, recomendación óptima de alimentación según la OMS.

Consumo de frutas y verduras - Chile

Consumo de frutas y verduras – Chile

Se puede apreciar que los hombres han aumentado su consumo, no así las mujeres que lo han disminuido. El consumo de las porciones recomendadas de frutas y verduras es primordial, ya que es un factor de protección del sistema cardiovascular.

Un estilo de vida saludable tiene como principio la alimentación y actividad física:

  • Comer 5 porciones de frutas y verduras al día
  • Comer legumbres al menos 1 vez a la semana
  • Disminuir el consumo de carnes rojas
  • Consumir pescado al menos una vez a la semana, a la plancha o cocido (no frito).
  • Disminuir el consumo de frituras, harinas refinadas y azúcares
  • Aumentar el consumo de agua
  • Mantener una vida activa evitando el sedentarismo
  • Disminuir el consumo de alcohol

Descubre más consejos en nuestra página Facebook y Instagram

 

Por: Antonieta Latorre, Nutricionista