Sobrepeso: ¿debo dejar los lácteos enteros? - Cardiosmile

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en pandemias que avanzan sin control. Y la principal causa han sido las dietas ricas en azúcar y grasas. En ese contexto, es que algunas empresas del rubro de los alimentos han creado alternativas más sanas. Surgiendo los productos lácteos descremados, es decir, sin grasa.

Sobrepeso, una pandemia que no se detiene

Pese a que la tendencia es a eliminar cualquier tipo alimento con grasa (como la leche entera) de la dieta por considerarlos poco saludables, expertos señalan que los productos descremados no son más sanos que los que contienen grasas.

Según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos. Analizó 25 casos de consumidores de lácteos ricos engrasas, 18 de ellos presentaron peso corporal bajo y menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Es más, el doctor Mario Kratz, líder de la investigación, señaló:

“Ningún estudio demostró que los lácteos sin grasa son mejores que los enteros”.

Por otro lado, un estudio de la revista escandinava Atención Primaria de Salud, analizó a 1500 adultos que tenían una dieta con lácteos enteros. Indicó que tales productos no contribuyen más a la obesidad o sobrepeso que los alimentos descremados.

¿Cómo la grasa puede ser buena para la dieta?

Algunos investigadores sostienen que no todas las calorías contribuyen con el alza de peso, además señalan que los ácidos grasos de los lácteos enteros pueden ayudar a sentir satisfacción más pronto y por más tiempo, lo que significa que a lo largo se comerá menos.

Todo lo antes descrito no quiere decir que se debe tener una dieta rica en grasas, ni que se puede agregar mantequilla o crema a todos nuestros platillos, más bien se trata de tener hábitos alimenticios saludables con las porciones adecuadas de proteínas, grasas saludables, frutas y verduras, que nos aporten los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y llenos de energía.

Constancia

Finalmente el éxito en la lucha contra la obesidad está en no caer en los excesos.

Síguenos en facebook y twitter para aprender más y seguir el lema #CuídateDeCorazón.