¿Qué son los Triglicéridos? - Cardiosmile

Seguramente has oído hablar de triglicéridos cuando vas a visitar a tu médico, o cuando revisas tu perfil lipídico, pero ¿sabes realmente qué son y para qué sirven?

¿Sabes qué nivel de triglicéridos debes tener para mantenerte saludable? Descubre esto y mucho más aquí en Cardiosmile Chile.

Para comenzar debes saber que los triglicéridos son un tipo de glicerol que forma parte de la familia de los lípidos. En palabras sencillas, se trata de un tipo de grasa que está presente en la sangre y que se traslada por todo nuestro organismo con el objetivo de suministrar energía o para ser almacenados por períodos largos como grasa. Así, los triglicéridos son una fuente de energía a largo plazo más eficiente que los carbohidratos, sin embargo, es importante tener sus niveles bajo control.

Nuestro cuerpo produce sus propios triglicéridos, pero también absorbe aquellos presentes en los alimentos que consumimos. Cuando llevamos una vida sedentaria y/o excedemos el consumo de carbohidratos y grasas, dicho exceso de calorías es almacenado en forma de triglicéridos en las células de nuestro organismo.

Ahora bien, es importante saber que esta no es la única forma de que se eleven tus niveles de triglicéridos, ya que existen otros factores como enfermedades genéticas, además de la ingesta de algunos medicamentos como los corticoides.

La síntesis de los triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplasmático de casi todas las células del organismo y está conectada con la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (colesterol VLDL). Sin embargo, es en el hígado donde el proceso de síntesis se presenta más activo y donde tiene mayor relevancia metabólica.

Cabe señalar que el hígado no se considera un lugar de almacenamiento fisiológico de lípidos, por lo que, si se da la acumulación de triglicéridos, corresponde a un caso patológico conocido como esteatosis hepática o hígado graso.

 

Función de los triglicéridos

El transporte de triglicéridos está estrechamente relacionado con el transporte de otros lípidos como el colesterol, razón por la que también está vinculado con enfermedades como la arteriosclerosis.

En cuanto a la función biológica de los triglicéridos, es importante señalar que son la principal reserva energética de nuestro organismo -y los organismos animales en general- la cual se almacena en forma de grasas, mientras que en los organismos vegetales se almacena en forma de aceites.

En el caso de los organismos animales, el exceso se almacena en los tejidos adiposos los cuales funcionan como aislantes térmicos, productores de calor metabólico y protectores mecánicos de determinados órganos como los riñones (como un colchón que evita su desprendimiento).

 

Nivel de triglicéridos

Al igual que con el colesterol, es importante que realices seguimiento a tu nivel de triglicéridos ya que al haber un incremento de éstos en la sangre puede producirse hipertrigliceridemia.

La hipertrigliceridemia puede clasificarse según su origen: cuando se produce como consecuencia de defectos genéticos, es denominada “primaria”. Cuando se debe a otras enfermedades o factores ambientales/externos, como la alimentación, se denomina hipertrigliceridemia “secundaria”.

Sea cual sea el origen, lo fundamental es saber que un alto nivel de triglicéridos está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. De ahí la importancia de que te realices un examen de sangre para conocer tus niveles de colesterol y triglicéridos, también conocido como perfil lipídico.

A través de este examen podrás conocer en detalle tus niveles de colesterol y también de triglicéridos, con el objetivo de determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, entre otras, pues un alto nivel de triglicéridos puede conducir a una ateroesclerosis o inflamación de páncreas, también conocida como pancreatitis.

Al revisar tu perfil lipídico puedes guiarte por estos rangos:

Normal: menos de 150 mg/dL.

Limítrofe alto: 151 a 200 mg/dL.

Alto: 201 a 500 mg/dL.

Muy alto: superior a 500 mg/dL.

Es importante que sepas que estos rangos son referenciales y pueden variar de acuerdo a la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que es fundamental que le indiques a tu médico cualquier antecedente familiar relacionado con colesterol, diabetes u otra enfermedad, además de tu historial médico.

En caso que tus resultados indiquen que tiene niveles altos de triglicéridos, considera que pueden deberse a:

  • Una dieta baja en proteína y alta en carbohidratos
  • Baja actividad de la tiroides
  • Cirrosis o insuficiencia hepática
  • Otros medicamentos, como hormonas femeninas
  • Síndrome nefrótico (trastorno renal)
  • Diabetes mal controlada
  • Un trastorno hereditario en el que se presentan altas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre

Para disminuir tu nivel de triglicéridos, la recomendación general se enfoca en cambiar hábitos alimenticios y aumentar la actividad física. Asimismo, tu médico puede recomendarte medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos y así prevenir la pancreatitis en caso de niveles superiores a los 500 mg/dL.

Por el contrario, si tus niveles de triglicéridos son bajos, puede deberse a los siguientes factores:

  • Hipertiroidismo (tiroides muy activa)
  • Dieta baja en grasas
  • Síndrome de malabsorción (el intestino delgado no absorbe bien las grasas)
  • Desnutrición

Si descubriste que tus niveles de triglicéridos están sobre el rango normal, también puedes recurrir a Cardiosmile, un producto natural que contribuye a reducir tu colesterol LDL en un 12% y tus triglicéridos en un 14%*.

Cardiosmile es un producto libre de gluten, azúcar, sodio, lactosa, calorías y grasas por lo que cualquier persona puede consumirlo desde los 5 años de edad. Y es que Cardiosmile contiene 2 g. de fitoesteroles en solo un sachet, la porción recomendada para contribuir en la disminución del colesterol de manera efectiva.

Los fitoesteroles de Cardiosmile inhiben la absorción del colesterol a nivel intestinal y no tiene efectos secundarios observados. Y además es un producto versátil que puedes agregar a cualquiera de tus comidas sin que modifique su sabor, textura u olor.

Comprueba sus resultados y mantén óptimos tus niveles de colesterol y triglicéridos de forma natural. Recuerda que con solo un sachet al día podrás cuidar tu corazón y llevar una vida más saludable.

¿Colesterol? Cardiosmile, verdad que funciona.

 *Según se observó en el estudio clínico de Amir Shaghaghi, et al. 2014. J Funct Foods. 6:280-289